cerradura

Cómo cambiar una cerradura y bombín de una puerta

Pueden existir varios motivos por los que necesitemos o deseemos cambiar nuestra cerradura, normalmente suele ser por perdida de llaves, porque la cerradura esté fallando, o simplemente porque nos vamos a instalar en una nueva vivienda y deseemos cambiar la cerradura para asegurarnos que nadie pueda entrar al poseer una llave de la cerradura anterior.

Podemos necesitar únicamente sustituir el bombín, la cerradura, o ambas, de modo que vamos a explicar el reemplazo de bombín y cerradura por separado.

Procedimiento para cambiar bombín y cerradura.

Extraer bombin

Primero de todo, ¿Qué es el bombín?, el bombín es, la parte de nuestra cerradura donde introducimos la llave, y la cerradura sería el resto, el mecanismo con el que una puerta cierra o abre y el cerrojo de la misma.

Puede darse el caso de que únicamente necesitemos cambiar el bombín.

Para cambiar el bombín, primero, debemos retirar el tornillo prisionero que lo sujeta, ubicado en el centro de la cerradura, en el canto de la puerta. Una vez retirado, ya podemos extraer el bombín, para ello, introducimos la llave y la giramos un poco hasta que logremos extraer el bombín sin dificultad.

Extraer la cerradura.

Puede que necesitemos extraer la cerradura al completo por un mal funcionamiento de la misma.

Una vez extraido el bombín, ya podemos retirar la cerradura. Bien, para cambiar la cerradura, primero debemos retirar los tornillos frontales de la manivela, una vez han sido extraidos todos los tornillos, extraemos la manivela o picaporte con su frontal, retiramos el eje de la manibela (barra metalica cuadrada), y nos disponemos a extraer la cerradura al completo, para ello, nos podemos ayudar de un destornillador, introduciendolo por el eje de la cerradura y empujando hacia afuera hasta que haya salido la cerradura.

Montar bombín y/o cerradura.

Con esto, ya lo tenemos todo desmontado, para volver a montar la cerradura y/o bombín, solo tenemos que volver a seguir los mismos pasos pero a la inversa.

Nota importante:

Para sustituir el bombín o cerradura, debemos tener en cuenta su tamaño ya que existen diferentes dimensiones, y seguramente, no todos los tamaños encajen perfectamente en el hueco para la cerradura de nuestra puerta, antes de comprar bombín y/o cerradura, debemos medir las dimensiones de nuestro bombín/cerradura actual, para no comprar algo que no nos vaya a encajar en el hueco de la puerta.

Materiales y Herramientas necesarios.

  • Nueva cerradura y/o bombín.
  • Destornillador de estrella tamaño medio.

Pasos a seguir para sustituir el bombín y cerradura.

  1. Retirar el tornillo prisionero que sujeta el bombín. (normalmente ubicado en el centro de la cerradura en el canto de la puerta)
  2. Retirar el bombín, para ello, es necesario introducir la llave y guirarla levemente para poder extraer el bombín sin problemas.
  3. Retirar los tornillos frontales de la manivela con ayuda del destornillador de estrella, retirar la manivela con su correspondiente frontal.
  4. Extraer el eje de la manivela o picaporte (barra metálica y cuadrada).
  5. Extraer los tornillos tirafondos que sujetan la cerradura a la puerta (en el canto de la puerta).
  6. Finalmente, retirar la cerradura, para ello, nos podemos ayudar del destornillador, introduciendolo en el eje de la cerradura y empujando hacia afuera.

Consejo:

Por si alguien no lo sabe, cuando nos dejamos la llave introducida por detro de la puerta por ejemplo y disponemos a abrir por el otro lado, la llave no entra o no es posible girarla. Si somos un poco despistados, puede que nos interese sustituir el bombín por uno con cilindro de doble embrague, ¿que es esto del doble embrague?, pues se trata de un mecanismo que permite utilizar la llave por ambos lados, de este modo, evitamos que por despiste, dejemos una llave puesta por dentro al salir de casa, y al volver, nos encontremos con que no podamos abrir la puerta al haber una llave por dentro.

Y con esto ya tenemos la cerradura quitada, para volver a colocar la nueva cerradura, simplemente realizamos los mismos pasos pero a la inversa.

2 thoughts on “Cómo cambiar una cerradura y bombín de una puerta

  1. Un post muy interesante y que se debe de tener muy presente a la hora de cambiar el bombín de una cerradura así como la cerradura en sí de una puerta determinada. Es vital conocer el tipo de cerradura que tenemos para optar por el bombín adecuado y viceversa para así que nos proporcione una seguridad mucho mayor. Me ha gustado mucho, gracias por compartirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>